INFORMACION GENERAL

ALERTA POR SARAMPIÓN

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba pidió a la población verificar y completar los esquemas de vacunación contra el sarampión, luego de que se confirmaran cuatro casos en personas residentes en Uruguay que viajaron por Argentina durante su retorno desde Bolivia.

La cartera sanitaria recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, capaz de transmitirse por el aire al toser, estornudar o simplemente respirar, y que el virus puede permanecer activo en superficies o en el ambiente durante hasta dos horas. En algunos casos, puede generar complicaciones graves y, en situaciones extremas, ser mortal.

Ante la aparición de fiebre y erupciones en la piel, se recomienda realizar una consulta médica temprana para facilitar un diagnóstico precoz y cortar la cadena de transmisión. Otros síntomas frecuentes son secreción nasal, conjuntivitis, tos y manchas rojas en la piel. La enfermedad puede afectar a cualquier edad, aunque es especialmente riesgosa en menores de cinco años.

No existe tratamiento antiviral específico, por lo que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir el contagio. La vacuna triple viral —que protege contra sarampión, rubéola y paperas— se aplica de manera gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios públicos y privados habilitados.

Según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • Niños y niñas de 12 meses a 4 años deben contar con una dosis de triple viral.

  • Personas desde los 5 años en adelante deben acreditar dos dosis de doble o triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

  • Quienes nacieron antes de 1965 se consideran inmunes.

Las autoridades insisten en reforzar los cuidados y mantener los esquemas al día para evitar la reintroducción del virus en la provincia.

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.