POLITICA

El concejal Carlos Quaranta elevó un proyecto para eliminar la Defensoría del Pueblo

El concejal de CPI Carlos Quaranta volvió a poner en debate la reforma de la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz con un proyecto que propone eliminar la figura de la Defensoría del Pueblo. En una entrevista con el programa A la mañana noticias, de Canal 2 CPTV, sostuvo que la institución perdió legitimidad y que mantenerla implica un costo para la ciudad que, a su criterio, podría destinarse a otras necesidades.

Quaranta explicó que presentó el proyecto por primera vez en julio del año pasado, luego de la elección del Defensor del Pueblo en la que, según recordó, participó apenas el 17% del padrón habilitado. Para el concejal, ese nivel de participación fue una señal del grado de desinterés y cuestionamiento que existe alrededor de la institución.

La iniciativa de CPI no busca modificar el mecanismo de elección ni reducir la remuneración del funcionario. Va más allá: plantea directamente eliminar el instituto de la Carta Orgánica y redistribuir las funciones que actualmente concentra la Defensoría.

"Nosotros planteamos un proyecto de reforma de la Carta Orgánica, no para cambiar la metodología de la elección y la remuneración del defensor del pueblo, sino directamente para eliminar el instituto", sostuvo Quaranta durante la entrevista.

La propuesta del Ejecutivo, en la mira

El planteo del concejal aparece mientras el Departamento Ejecutivo impulsa su propia modificación de la Carta Orgánica, aunque con un objetivo diferente: cambiar el sistema de elección del Defensor del Pueblo y trasladar la definición al Concejo de Representantes.

Para Quaranta, esa alternativa no resuelve el problema de fondo.

El edil consideró que el proyecto oficialista surgió después de que la baja participación en la última elección expusiera públicamente la crisis de legitimidad de la institución. Sin embargo, cuestionó el mecanismo propuesto porque permitiría que los bloques legislativos presenten candidatos y, en consecuencia, que el oficialismo pueda impulsar a su propio postulante.

"Sería absolutamente irrazonable que una figura creada por la Carta Orgánica para defender los derechos del vecino frente a lo que hace el Estado municipal sea propuesta por el propio oficialismo que gobierna la ciudad", planteó.

En ese sentido, Quaranta advirtió que la Defensoría tiene como misión controlar los actos y omisiones de la administración municipal y que, por esa razón, debería mantener una distancia efectiva respecto del gobierno de turno.

"No habría forma de que Carlos Paz tenga defensor del pueblo"

Otro de los cuestionamientos apunta al número de votos necesarios para modificar la Carta Orgánica mediante una enmienda. Quaranta sostuvo que se necesitan diez votos y consideró que el proyecto del Ejecutivo podría quedar atrapado en una falta de acuerdos entre oficialismo y oposición.

Según su interpretación, si el oficialismo puede proponer un candidato y además cuenta con mayoría dentro del Concejo, las minorías difícilmente acompañen una modificación que consideran contradictoria con la naturaleza del cargo.

El concejal incluso calificó la iniciativa oficial como un proyecto "para la tribuna", porque, según su lectura, permitiría al gobierno sostener que cumplió con enviar una reforma y trasladar a las minorías la responsabilidad por una eventual falta de aprobación.

Qué pasaría con las funciones de la Defensoría

Uno de los principales argumentos de Quaranta es que la eliminación del organismo no necesariamente significaría dejar sin protección los derechos de los vecinos.

Como ejemplo mencionó la posibilidad de sostener la Defensa del Consumidor mediante convenios con organismos provinciales. También señaló que la Carta Orgánica contempla un ente regulador de los servicios públicos, cuya función debería ser controlar la prestación de esos servicios y que, según sostuvo, actualmente no se encuentra operativo.

"Muchísimas de las funciones que la Defensoría del Pueblo tiene asignadas por Carta Orgánica tranquilamente se pueden llevar adelante de otra manera", afirmó.

Una reforma más amplia de la Carta Orgánica

El debate terminó abriendo una discusión más amplia: si la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz necesita una revisión integral y no solamente modificaciones puntuales.

Durante la entrevista se mencionaron otros artículos e instituciones que quedaron desactualizados o directamente dejaron de funcionar, entre ellos distintos consejos previstos en la normativa.

Quaranta coincidió en que la Carta Orgánica debería ser revisada después de tantos años, aunque remarcó que una reforma de ese tipo requiere consenso entre los distintos espacios políticos.

Pero también introdujo un matiz político: consideró que el contexto económico y social actual dificulta que una reforma institucional sea la principal preocupación de la dirigencia.

"Creo que este proyecto no le cambia la vida a la gente", admitió el concejal, y sostuvo que existen problemas vinculados con la gestión municipal y la ejecución del presupuesto que tienen un impacto mucho más directo sobre los vecinos.

Así, la discusión por la Defensoría del Pueblo vuelve a instalar en el Concejo un debate que excede la continuidad de un organismo: qué instituciones necesita Carlos Paz, cómo deben funcionar los mecanismos de control y hasta dónde está dispuesto el arco político a discutir una reforma más profunda de la Carta Orgánica.

Ultimas noticias

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.